NUEVA LEY CELÁA

 En esta entrada se basa en una investigación sobre la nueva Ley Celáa , donde se esta intentando poner en vigor hoy en día ( Noviembre 2020) también llamada LOMLOE( une las dos leyes anteriores).

 La ley cambia la filosofía hacia la equidad. Impulsa la excelencia para que todos los alumnos desarrollen su talento al máximo, más allá de sus condicionamientos de origen. La escuela tiene que recuperar su función de ascensor social. Un niño puede entrar vulnerable a la escuela, pero no podemos consentir que salga vulnerable de ella.

Las principales medidas que recoge el texto de la ley aprobado en el Congreso y que pasa ahora al Senado:

  • Medidas contra la segregación escolar(corregir la distribución del alumnado desfavorecido)
  • Limitación de repeticiones
  • El castellano deja de ser vehicular
  • Menos itinerarios y diversificación curricular
  • Evaluaciones diagnosticas en vez de revalida 
  • Eliminación de la asignatura de religión
Nuevas modificaciones hacia las competencias del director
  • Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a esta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa. 
  • Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar. 

  • Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los fines del proyecto educativo del centro. 
  •  Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.

  •  Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

  • Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas correctoras que correspondan a los alumnos y alumnas, en cumplimiento de la normativa vigente, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artículo 127 de esta ley. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

  • Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos y alumnas.

  •  Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado. 

  •  Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro del profesorado del centro y ejecutar los acuerdos adoptados, en el ámbito de sus competencias. 

  •  Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

  •  Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar del centro.

  •  Promover experimentaciones, innovaciones pedagógicas, programas educativos, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia, ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de áreas o materias, de acuerdo con lo recogido en el artículo 120.4. 

  • Fomentar la cualificación y formación del equipo docente, así como la investigación, la experimentación y la innovación educativa en el centro

  •  Diseñar la planificación y organización docente del centro, recogida en la programación general anual.

     

Y por ultimo , comentar sobre el cambio que hay en la educación especial donde se pretende eliminar las escuelas de educación especial, donde se añade que en unos 10 años aproximadamente los centros ordinarios deben de contar con los recursos necesarios para poder ayudar a estos alumnos.
En conclusión, desde mi punto de vista no deberían de aprobar esta ley ya que estoy en contra con muchas cosas, se cargaran mas la educación e ira todo cada vez peor pero sobre todo la poca empatía que tienen con el pueblo es muy egoísta. 
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

Heras, M. A. N. (2015, 6 enero). Estructura organizativa del centro escolar LOMCE. SlideShare. https://es.slideshare.net/nalvas/3-estructuraorganizativa-7

Presentación de la web LOMCE. (2013, 10 diciembre). | Ministerio de Educación y Formación Profesional. http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/inicio.html

BOE.es - Documento consolidado BOE-A-1985-12978. (1985, 3 julio). Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12978



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