BLOQUE III LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
Antes de comenzar a responder las preguntas de cada temario sobre este bloque, me gustaría hacer un breve resumen sobre el contenido de este bloque III
Este bloque se divide en 4 temas:
- Tema 5: Organización de los recursos personales: alumnado y otros profesionales
- Tema 6: Organización de los recursos temporales
- Tema 7: Organización de los recursos materiales: espacios y materiales didácticos
- Tema 8: Servicios complementarios: actividades extraescolares y complementarias. Servicios de Apoyo
Cuando el estudiante comienza la escuela, lo ponemos en un grupo de compañeros. En el que intervienen criterios administrativos y educativos. La Administración establece las bases para la organización vertical de los estudiantes según la estructura legal vigente, y para la enseñanza-aprendizaje se establece una organización horizontal con criterios pedagógicos que buscan la mejor situación grupal para que cada estudiante obtenga un desarrollo integral.
Además de los alumnos, también podemos decir que los profesores son importantes, con sus derechos, sus deberes y sus modelos organizativos, así como la colaboración de los padres y la administración.
Entendemos el tiempo como un recurso funcional que presenta grandes posibilidades didácticas. Es necesario ir más allá de la noción de tiempo como limitación y aprovechar su distribución racional en un horario que satisfaga las necesidades de las escuelas y las necesidades de los estudiantes.
Por último, fundamentalmente, las actividades integradoras y extracurriculares deben ampliar sus horizontes y utilizar todos los métodos de aprendizaje disponibles en la vida y en todas las situaciones.
Dando mi reflexión sobre este bloque, considero que es un tema bastante compresible ya que puede haber lógica y me va a resultar bastante fácil en realizar las preguntas propuestas respecto este tema. Mi objetivo con este tema es adquirir adecuadamente este temario con unos nuevos conocimientos, ya que me parece algo primordial para mi futuro como docente.
Comentarios
Publicar un comentario