Bloque III Tema 5 Organización de los recursos personales: alumnado (Actividades)
¿Cuál es la forma que prefieres dentro de la modalidad de agrupamiento vertical (graduada, semigraduada, no graduada)?
Antes de elegir, la forma que prefiero dentro de la modalidad de agrupamiento vertical, me gustaría dar una breve explicación sobre el agrupamiento vertical. Como ya todos sabemos el agrupamiento del alumnado desde esta perspectiva tiene con criterio básico de adscripción la edad, grupo-edad, a los que se supone similar madurez y ritmo de aprendizaje. Podemos decir con seguridad que es el modelo de agrupamiento mas utilizado.
Una vez ya explicado de que trata el agrupamiento vertical, quiero decir que leyendo sobre las 3 distintas formas, la que mas considero "normal" y mejor desde mi punto de vista elijo la forma graduada, ya que esta forma es la que he vivido desde siempre, donde los contenidos de la etapa se distribuyen por grados. Todos los alumnos de un grado tiene que progresar lo establecido en el mismo tiempo: curso escolar. Un año del niño en la escuela equivale a un año de progreso igual en todas las areas, en la que intentan mantener los grupos homogéneos eliminando el resto (no promoción) cuyo objetivo es que el niño se adapte a la escuela.
¿Cuál es la forma que prefieres dentro de la modalidad de agrupamiento horizontal (heterogeneidad, homogeneidad y grupos flexibles).
En la anterior pregunta hemos estado hablando sobre el agrupamiento vertical, y ahora vamos a hablar sobre el agrupamiento horizontal donde estudia las distintas posibilidades de agrupar a un conjunto de alumnos y profesores con el fin de conseguir un ambiente optimo para el aprendizaje, centrándose en la situaciones de aprendizaje aquí y ahora. Se establecen en función de la tarea que se realiza y en un tiempo determinado. No tienen carácter establece. Ya que me he leído el documento, la forma que más preferiría es el grupo flexible, porque es una estrategia de aprendizaje que involucra a los estudiantes en la resolución de problemas y les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje e ilustrarse a su vez de los conocimientos del grupo.
Busca alguna imagen o secuencia de cine donde se aprecie un sistema graduado y otro no graduado. Explicándolas
SISTEMA GRADUADO
- Considero que esta foto es una forma graduada, ya que es algo que me representa a cuando estoy en clase, porque están dividendo el progreso de los alumnos en niveles o grados que deben cursarse exactamente durante un año académico, donde cada grupo de alumnos es promovido al grado siguiente al final del año escolar, con la excepción de quienes reprueben el curso en la que considero que es un grupo flexible ya que adquiere una medida de atención a la diversidad, donde los criterios de temporalidad y movilidad son garantía de no segregación y no discriminación
- Esta imagen, representa claramente la forma no graduada donde se ve claramente que los alumnos busca garantizar la progresión constante y libre de cada uno de ellos reconociendo y considerando sus particularidades y diferencias individuales en la que lees esta permitiendo a cada alumno aprender un ritmo propio y, de esta forma, esta eliminando los inconvenientes del sistema graduado . Si observamos bien esta imagen podemos ir que es un grupo heterogéneo porque en ellos hay alumnos muy diversos que aprenden a ritmos diferentes
Comentarios
Publicar un comentario