Y VAMOS A POR EL ÚLTIMO EMPUJÓN.........
Después de haber realizado el Bloque III sobre la escuela como organización, comenzamos con el último bloque. El bloque IV, trata sobre la evaluación de centros, cuyo fin es mejorar la calidad global.
Para poder estudiar este tema , voy a responder una serie de preguntas, la cual me servirá como contenido del bloque.
¿Por qué se debe evaluar un centro educativo?
La evaluación es imprescindible para que cualquier organización avance y mejore. La evaluación de centros educativos y docentes tiene como finalidad identificar las prácticas educativas más adecuadas, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y certificar la calidad de un servicio educativo.
¿A qué llamamos indicadores de calidad?
Son instrumentos de medición que se emplean para evaluar la calidad de los procesos o productos. ... O dicho de otra manera, determinan el nivel de cumplimiento de los objetivos para los cuales se han desplegado una serie de actividades concretas
Los modelos más
clásicos son:
- Modelo cuantitativo o experimental:
- Sus objetivos más importantes son: demostrar, sin ambigüedad, la eficacia de un programa determinado, medir la extensión con que se alcanzan los fines propuestos y tomar decisiones en base a la seguridad que proporcionan unos datos precisos.
- La metodología utilizada es la observación y la experimentación, como puntos de partida, para llegar a la expresión matemática.
- INSTRUMENTOS: Observación, cuestionarios, encuestas, test, escalas de evaluación
-
Modelo cualitativo o transicional:
- Dirigido hacia el proceso sobre el que discurre la actividad diaria en los Centros como fenómenos singulares y únicos, y no con exclusividad hacia el dato objetivo y exacto, aunque no rechaza el empleo del dato numérico o de la cuantificación.
- Los métodos que aplica son fundamentalmente cualitativos, de diseños flexibles, utilizados en la Ciencias Sociales.
- INSTRUMENTOS: Observación participante, entrevista, análisis de los documentos del centro , reuniones, método cruzado, análisis de datos, informe.
Ambos modelos, dadas sus notables
diferencias, presentan ventajas e inconvenientes, por ello es recomendable
evitar el carácter excluyente de uno con respecto a otro, pues son complementarios.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece las siguientes funciones de la inspección educativa:
- Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden.
- Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua.
- Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.
- Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.
- Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.
- Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
- Emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la inspección educativa, a través de los cauces reglamentarios.
- Cualesquiera otras que le sean atribuidas por las Administraciones educativas, dentro del ámbito de sus competencias
Según la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación en la Calidad y Acreditación), en la elaboración de un plan de mejora se deben seguir los pasos siguientes:
1.- Identificar el área de mejora.
2.- Detectar las principales causas del problema.
3.- Formular los objetivos.
4.- Seleccionar las acciones de mejora para cada objetivo.
5.- Realizar una planificación de las actuaciones a realizar en cada acción de mejora.
6.- Diseñar el seguimiento y evaluación del plan de mejora.
A modo de síntesis: un plan de mejora es una actuación intencionada en el que un centro articula un proceso para reforzar aspectos positivos y modificar o eliminar los negativos, extraídos de un proceso de evaluación, interna o externa.
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